DETERIORO DE LA CASETA COMUNAL


“Nuestra caseta comunal se cae”


La caseta comunal ubicada en la calle 6 con carrera 10 esquina en el municipio de Guacarí, es la sede de la JAC y el lugar destinado para llevarse a cabo diferentes actividades en pro del beneficio de los habitantes del barrio “El Limonar”.
Dichas actividades pueden surgir para el desarrollo y fortalecimientode diversos ámbitos, tales como el educativo, en el cual se ofrece un servicio de refuerzo escolar a los niños, jóvenes y adultos que lo necesiten; en el ámbito artístico mediante el cual se realiza la conformación de grupos de teatro, danza, canto, y plásticas; las actividades lúdicas y recreativas también tienen su espacio con el ánimo de fomentar el aprovechamiento del tiempo libre; jornadas de salud y capacitaciones en diferentes áreas son algunos de los beneficios de los cuales puede gozar la comunidad de este sector si cuenta con una excelente gestión por parte de la junta y si posee el espacio propio, idóneo y disponible para  llevar a cabo tales fines.
La caseta comunal del Barrio “El Limonar en este momento sufre de un notable deterioro en su planta física; parte de su techo con amenaza de colapsar por lo cual tuvo que ser removidoen los últimos días, el mal estado de sus paredes las cuales presentan grietas, la ausencia de servicios públicos como el agua, entre otras problemáticas más, hacen de este lugar un espacio inseguro e inhabitable.
Como consecuencia de lo anterior, los habitantes del barrio “El Limonar no podemos gozar del derecho de hacer uso de las instalaciones de la caseta comunal ni de las actividades para las cuales está destinada, generando un estancamiento en el desarrollo social del sector.
Es muy importante que tengamos sentido de pertenencia por nuestra comunidad y generemos iniciativas para trabajar en pro de ésta, y tras el trabajo en equipo, busquemos posibles soluciones a las diversas problemáticas que surjan dentro de nuestro sector.
Teniendo conocimiento de esta problemática específica podemos empezar a liderar procesos encaminados a la restauración de la planta física de la caseta comunal de nuestro barrio. En este blog damos un par de alternativas:
ü  Podemos llevar a cabo una reunión entre los dignatarios de la JAC y  los habitantes del barrio para socializar la falencia de la caseta comunal, con el objetivo de hacer una lluvia de ideas orientada a buscar estrategias para el embellecimiento y re-estructuración de las instalaciones de la misma. De dicha lluvia de ideas pueden surgir actividades que generen ingresos económicos los cuales se destinen para tal fin.
ü  Formular proyectos encaminados a la re-estructuración de la caseta comunal.
ü  Estudiar el manual ABC Comunal para la participación (2013-2014) diseñado por el  Ministerio del Interior Nacional, en el cual podemos encontrar los mecanismos y entes gubernamentales municipales y departamentales, ante los cuales tenemos la posibilidad de presentar proyectos que beneficien a la JAC y por ende a la comunidad.

…. Y dentro de esta lluvia de ideas, ¿Cuál es la tuya?



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

FALTA DE UNIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO

JAC BARRIO EL LIMONAR “UN ESPACIO DE SOLUCIONES A NUESTRAS PROBLEMÁTICAS”